lunes, 22 de septiembre de 2014

Macroeconomía y política macroeconómica

 Empezamos con Economía.

                                            Foto procedente de
  
    La economía estudia la forma en la que los individuos y la sociedad efectúan elecciones y decisiones para administrar los escasos recursos disponibles con objeto de producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.

  Se divide en microeconomía, que estudia el comportamiento de las unidades económicas, consumidores, empresas...

    Y en macroeconomía que se centra en el comportamiento global del sistema económico reflejado en un número reducido de variables: producción total, empleo, consumo, nivel de precios. Pretende obtener una visión simplificada del funcionamiento de la economía en su conjunto que permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país o conjunto de países.

 Vamos a echar un vistazo a estos Datos macroeconómicos del boletín económico digital Expansión.com. ¿A qué es fácil hacerse una idea de la situación socioeconómica general de cada país a partir de ellos? Pensad cómo actuaríais en el caso de que pertenecierais al gobierno de un país o de otro.

    El conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir/ actuar sobre la marcha de la economía constituyen la política macroeconómica. Sus objetivos suelen ser el control de la inflación, la reducción del desempleo y el crecimiento económico.

    Vuestro trabajo de hoy será buscar información acerca de estas tres variables, objetivo último de las políticas macroeconómicas, en concreto:
- un concepto claro de cada uno de ellas ( citando y enlazando la fuente )
- instrumentos de medición 
- una noticia reciente relacionada con cada una de ellas ( no olvidéis citar y enlazar la fuente )
   

viernes, 19 de septiembre de 2014

Comienza un nuevo curso


      Una vez hechas las matrículas y demás trámites burocráticos y realizadas las presentaciones comenzamos " en serio " el nuevo curso.

      ¡BIENVENIDOS!

      Estáis en Formación Profesional. Habéis elegido, en la mayoría de los casos por primera vez, qué queréis estudiar y vais a prepararos para poder trabajar en lo que os gusta. Un punto de partida mucho mejor que el de cursos anteriores. Misión de todos será, a partir de ahora, aprovechar esta ventaja.

     Lo que no habéis elegido es tener un módulo de FOL, Formación y orientación laboral, que viene obligatoriamente incluido en el currículo de todos los ciclos formativos. Y seguro que no está entre esas cosas que os gustaban cuando decidisteis. Pero lo que aprendáis os va a ser muy útil para encontrar un trabajo y también para cuando ya lo tengáis. Los que venís del mundo laboral sois conscientes.

    Este blog es una muestra de lo que vamos a ver en el módulo y una herramienta para haceros más fácil su seguimiento.