lunes, 24 de noviembre de 2014

La duda de Abel

    El viernes Abel se preguntaba si el permiso retribuido para exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto era un derecho también del futuro padre. 



       A saber, 


El Estatuto de los Trabajadores en su art. 37 ET  dice:

3. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

f) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deben realizarse dentro de la jornada de trabajo.

Esta letra fue introducida por La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales que en su art. 26 dice:

5. Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al empresario y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.


Ni el art. 20 del Convenio Colectivo de Servicios de Prevención ajenos ni el 54 del Convenio de mutuas de accidentes de trabajo que regulan los permisos contemplan este supuesto entre sus apartados.

¿Cómo resolvemos la duda de Abel?

lunes, 10 de noviembre de 2014

El Eurosistema y la política monetaria.

    La política monetaria es el conjunto de actuaciones de política macroeconómica que lleva a cabo la autoridad monetaria para influir en la economía.  Su principal objetivo es controlar la oferta monetaria para actuar sobre la demanda agregada y a través de ella sobre el nivel de precios, la producción y el empleo.  Recordemos,

    D.A.= Consumo +Inversión +Gpco.+ (X-M)

     Desde el 1 de enero de 1999, fecha de introducción del euro, la autoridad monetaria  es el Eurosistema, constituido por el Banco Central Europeo ( BCE ) y los bancos centrales de todos los países de la zona euro, entre ellos el Banco de España.
     Para establecer la política monetaria el BCE estudia la situación financiera y económica de la UE y se vale de tres herramientas principales:
           -El tipo de interés, tasa de interés que el BCE aplica cuando concede pŕestamos a los bancos comerciales.
           -El coeficiente de reservas, porcentaje mínimo de depósitos que los bancos comerciales deben conservar obligatoriamente en forma de reservas.
          -Las operaciones a mercado abierto, compra a los bancos o al público de títulos de deuda pública.

   Nuestra tarea de hoy será:
a) reflexionar sobre las consecuencias sobre la demanda agregada de los movimientos ( en ambos sentidos, tanto al alza como a la baja ) de estas tres herramientas y
b) encontrar y explicar el por qué de los valores vigentes del tipo de interés y del coeficiente de reserva. 
   Por cierto, seguro que habéis oído hablar del Euribor ¿qué es? ¿tienen sus variaciones que ver con la política monetaria?

    Aunque he tratado de simplificar al máximo los conceptos sé tenéis que hacer un esfuerzo pero recordad que merece la pena:

                                               Viñeta procedente de

 Fuente: Francisco Mochón, Economía básica
              José Sande, Compartiendo conocimiento, blog de economía, empresa y educación financiera

lunes, 3 de noviembre de 2014

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

   

   La intervención del Estado en la economía ha sido variable a lo largo de la historia incrementándose de forma notable tras la Gran Depresión del 29
    Sus objetivos son crear empleo, estabilizar los precios, potenciar el crecimiento económico, distribuir la renta equitativamente e incrementar intercambios comerciales con el resto del mundo. Para conseguirlos los gobiernos se valen de políticas macroeconómicas, entre ellas la política fiscal, esto es, las decisiones referentes al gasto público y a los impuestos. Ambas constituyen lo que llamamos presupuesto del sector público o presupuestos generales del estado,

Presupuestos del sector público  = Ingresos públicos-Gastos públicos

         Los ingresos públicos los obtiene el Estado fundamentalmente a través de los impuestos. Los gastos públicos son los gastos en servicios que el sector público ofrece a la sociedad ( defensa, sanidad, educación, obras públicas.... ). Analizad en este enlace cómo se ha repartido el gasto público en España en los últimos años.
          
       Si los ingresos superan a los gastos habrá superávit presupuestario. Por el contrario habrá déficit público cuando no sean suficientes para cubrir los gastos.

         Aquí tenéis una comparativa de nuestro déficit público en relación con el de otros países.