Medir la actividad económica y tratar de predecir su evolución sólo es posible gracias a la contabilidad nacional, a través de las cuentas que la componen se obtiene un registro de las transacciones realizadas entre los distintos sectores que intervienen en la economía de un país.
El más importante de estos registros es el producto o renta nacional (del que ya hemos hablado) que es el valor total de los bienes y servicios finales producidos en un año por una economía.
El flujo circular de la renta explica de forma muy simple cómo se crea y cómo se mide el producto o la renta nacional a través de la actividad de las unidades económicas básicas: familias y empresas. Su valor será el valor del conjunto de pagos de las empresas a las familias a cambio de trabajo y otros servicios productivos ( vía de la renta ) y del conjunto de pagos de las familias a las empresas a cambio de bienes y servicios ( vía del gasto ). Es decir medimos la producción por dos caminos equivalentes cuyo resultado ha de ser, lógicamente, idéntico.
Describir el funcionamiento de la economía de forma tan simple implica omitir bastantes cosas, algunas de ellas muy relevantes. Nuestra tarea de hoy será averiguar cuáles son, tratar de situarlas en el esquema y adelantar cómo influyen en él. Una vez hecho podremos fijar y entender el concepto de demanda agregada.