-el viernes pasado los medios de comunicación se hicieron eco de que la EPA de EEUU había detectado una manipulación en el software de vehículos de la empresa que permitía falsificar la cantidad de emisiones de gases contaminantes de estos al pasar controles medioambientales.
-la empresa reconoció su error y asumió su responsabilidad. Cambió a los directivos directamente implicados y declaró que reparará los vehículos trucados corriendo con todos los costes amén de las multas correspondientes. Esto supone, de entrada, que haya provisionado ("apartado") 6500 millones de euros para hacer frente a estos gastos y revisado a la baja sus beneficios para este ejercicio económico. Lógicamente o, a pesar de todo, sus acciones en bolsa se desplomaron acumulando una caída del 34%, casi 25000 millones de euros, en el índice DAX en las dos primeras jornadas del escándalo aunque se han recuperado levemente, un 5%, con posterioridad.
-esta caída ha arrastrado no sólo a todas las empresas del grupo sino a otras empresas del sector provocando un descenso generalizado en las Bolsas europeas en las que tiene un importante peso. Incluyendo entre ellas la Bolsa de Madrid que ya venía cerrando a la baja.
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