miércoles, 21 de enero de 2015

La competencia en los mercados

   Un criterio muy utilizado a la hora de clasificar los distintos tipos de mercados es el que hace referencia al número de participantes en él, competencia, q determina la forma de organizar los mercados estableciendo precios y cantidades de equilibrio.

    La competencia que se produzca entre un gran número de vendedores, competencia perfecta, será distinta de la que se genere en un mercado donde concurran un número reducido de vendedores, oligopolio. Cuando la competencia es inexistente porque el mercado está controlado por un sólo productor estamos ante un monopolio. Estos dos últimos son casos de competencia imperfecta. En cualquiera de estas situaciones cabe que los productores compartan el mercado con gran cantidad de compradores, unos pocos o uno solo aunque lo normal será que su número sea elevado.

   En los mercados de competencia imperfecta el productor o productores son los suficientemente grandes para tener capacidad de influencia sobre el precio.




     Un mercado de competencia perfecta  es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores de forma que que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Requiere que se cumplan cuatro condiciones:
-Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes
-Homegeneidad del producto
-Transparencia del mercado, información perfecta sobre el mercado
-Libertad de entrada y salida de empresas en el mercado
En el mundo real muy pocos mercados cumplen estrictamente estas condiciones, algunos agrícolas y financieros.



  En el extremo opuesto está el monopolio, mercado en el que existe un solo oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio. Entre los factores que intervienen en su aparición están:
-el control exclusivo de un factor productivo o de las fuentes de materias primas por una empresa
-la concesión de una patente
-el control estatal de determinados servicios
-estructura de costes que den lugar a un monopolio natural ( es más eficiente la producción del bien por una empresa que por varias )



El oligopolio es una forma de organizar los mercados que se sitúa entre la competencia perfecta y el monopolio, en él existe un número reducido de vendedores que controlan el precio frente a una gran cantidad de compradores. Una de las características básicas de este tipo de mercados es la interdependencia por lo que es frecuente  el establecimiento de acuerdos: cartel, dumping. 
   

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