lunes, 13 de diciembre de 2010

La jornada laboral de los controladores aéreos.

Como ya sé qué es lo que me váis a preguntar en cuanto nos veamos, me adelanto. La noticia no hace falta que os la cuente pero si queréis elementos de juicio para formaros una opinión, aquí tenéis alguno,
1-Para empezar un vídeo sobre el trabajo de un controlador aéreo, de Julio de este año, ("Normalidad..." era la primera palabra del escrito al pie).





Y es que se había comenzado a negociar el II Convenio colectivo del sector y, dada la situación económica, con cuatro millones de parados, subida de dos puntos del IVA y recortados los sueldos a funcionarios, en Agosto accedieron a cobrar "sólo" 200.000€ año garantizando según AENA el servicio y la paz laboral.
¿Qué es, entonces, lo que ha pasado para que la situación desembocara en lo que hemos vivido este puente?
Que a las divergencias en la negociacion del convenio se unió que el mismo día 3 de diciembre se aprobaba, con vigencia inmediata, el Real Decreto Ley 13/2010 de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo que afectaba, entre otros asuntos, a la gestión aeroportuaria.
2- Las claves del conflicto las tenéis en las noticias del día siguiente de rtve.

Y para que tengáis una visión más objetiva de los hechos,
3-Convenio colectivo de controladores aéreos vigente hasta marzo de 2010, merece la pena echar un vistazo al número de horas que trabajan al año (y al mes), al régimen de trabajo a turnos, al período de tiempo que para ellos se considera trabajo nocturno, a los descansos dentro de la jornada y al tope de horas extra- pulverizado prórroga tras prórroga hasta llegar a las más de 500 de media retribuidas a casi el triple de la hora ordinaria-.
y su versión
4-Carta abierta de un controlador aéreo al Ministro de Fomento ( Junio 2010 ) explicándo las razones de la innegable degradación de la seguridad del tránsito aéreo que, según ellos, se está produciendo.
5-Razones de su comportamiento de este puente según su portavoz .
Ahora ya podéis opinar y comentar.