Objetivos y contenidos del módulo

   De acuerdo con el RD 880/2011 de 24 de junio por el que se establece el título de Técnico en Instalación y Amueblamiento ( BOE núm. 175 de 22 de julio de 2011) los OBJETIVOS, expresados como RESULTADOS DE APRENDIZAJE, que se espera que consigáis al finalizar el módulo son:

1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.
2. Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.
3. Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo.
4. Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones.
5. Evalúa los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral.
6. Participa en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados.
7. Aplica las medidas de prevención y protección, analizando las situaciones de riesgo en el entorno laboral del técnico en Instalación y Amueblamiento. 

   Los CONTENIDOS necesarios para alcanzar esos objetivos o resultados que se esperan de vosotros son, de acuerdo con el Decreto 69/2015 de 14 de abril que establece el currículo del CFGM de Instalación y Amueblamiento en la Comunidad Autónoma de Extremadura,

1. Búsqueda activa de empleo:
—Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del Técnico en Instalación y Amueblamiento. Adaptación a la evolución de las exigencias del mercado de trabajo.
—Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.
—Identificación de itinerarios formativos relacionados con el Técnico en Instalación y Amueblamiento.
— Definición y análisis del sector profesional del Técnico en Instalación y Amueblamiento.
— Proceso de búsqueda de empleo en pequeñas, medianas y grandes en empresas de la madera, mueble y corcho.
— Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa.
— Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo. Preparación para la entrevista de trabajo. — Nuevos yacimientos de empleo.
— El proceso de toma de decisiones: definición y fases.

2. Gestión del conflicto y equipos de trabajo:
— La comunicación eficaz como instrumento fundamental en la relación con los miembros del equipo. Barreras en la comunicación. Comunicación asertiva. Comunicación no verbal. Escucha activa e interactiva.
— Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo para la eficacia de la organización.
— La inteligencia emocional.
— Equipos en la industria de la madera, mueble y corcho según las funciones que desempeñan.
— La participación en el equipo de trabajo. Diversidad de roles. Tipología de los miembros de un equipo. Técnicas para dinamizar la participación en el equipo. Herramientas para trabajar en equipo. — Conflicto: características, fuentes y etapas.
— Métodos para la resolución o supresión del conflicto: conciliación, mediación, negociación y arbitraje.
— Negociación: concepto, elementos, proceso y cualidades del negociador.

3. Contrato de trabajo y relaciones laborales:
— El derecho del trabajo. Concepto, fuentes, jerarquía normativa.
— Análisis de la relación laboral individual.
—Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratación. Medidas establecidas para la conciliación de la vida laboral y familiar. Normativa autonómica. El fraude de ley en la contratación laboral.
— Derechos y deberes derivados de la relación laboral.
—El tiempo de trabajo y su retribución: Jornada laboral. Análisis de la jornada determinada en convenios colectivos del sector profesional en el que se ubica el título. El período de prueba y el tiempo de trabajo.
—El salario: elementos que lo integran. Nóminas: análisis de nóminas de acuerdo con las percepciones salariales determinadas en convenios colectivos que les sean de aplicación.
—Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Consecuencias económicas derivadas: el finiquito y la indemnización.
—Representación de los trabajadores. Participación de los trabajadores en la empresa: unitaria y sindical.
—Negociación colectiva como medio para la conciliación de los intereses de trabajadores y empresarios.
—Análisis de un convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del Técnico en Instalación y Amueblamiento.
—Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad, beneficios sociales, entre otros.

4. Seguridad Social, empleo y desempleo:
—Estructura del sistema de la Seguridad Social. Acción protectora y regímenes. El Servicio Extremeño de Salud.
—Determinación de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materias de Seguridad Social, afiliación, altas, bajas y cotización.
—La cotización a la Seguridad Social: bases de cotización y cuotas, empresarial y del trabajador, resultantes según el tipo de contrato.
—Acción protectora de la Seguridad Social: Introducción sobre contingencias, prestaciones económicas y servicios.
—Situaciones protegibles por desempleo: situación legal de desempleo, prestación y subsidio por desempleo.

5. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo y evaluación de riesgos profesionales:
— Valoración de la relación entre trabajo y salud. Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad. Sensibilización de la necesidad de hábitos y actuaciones seguras a través de las estadísticas de siniestralidad laboral nacional y extremeña.
— Marco normativo básico de la prevención: derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.
— Responsabilidades y sanciones.
— Condiciones de trabajo y salud. Riesgos y daños sobre la salud: accidente laboral y enfermedad profesional.
— Análisis de factores de riesgo y sus efectos.
— La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva. Riesgos específicos en el sector profesional en el que se ubica el título: técnicas de evaluación de riesgos y aplicación en el entorno de trabajo.
— Análisis de riesgos ligados a condiciones de: seguridad, ambientales y ergonómicas.
— Análisis de riesgos ligados a la organización del trabajo: carga de trabajo y factores psico-sociales. — Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

6. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa:
— Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva para los diferentes tipos de riesgos. Señalización de seguridad.
— Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.
— Gestión de la prevención en la empresa, documentación. Planificación de la prevención en la empresa.
— Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
— Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.
— Elaboración de un plan de emergencia en una Pyme relacionada con el sector en el que se ubica el título.

7. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa:
— Aplicación de medidas de prevención
— Medidas de protección colectiva: la señalización de seguridad
— Medidas de protección individual. Los equipos de protección individual
— Especial protección a colectivos específicos: maternidad, lactancia, trabajadores de una empresa de trabajo temporal y trabajadores temporales.

8. Organización de la prevención de riesgos en la empresa:
— Organización y planificación de la prevención en la empresa: El control de la salud de los trabajadores. Representación de los trabajadores en materia preventiva. La gestión de la prevención en la empresa: definición conceptual. Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Vigilancia de la salud de los trabajadores.
— El plan de autoprotección: Plan de emergencias y de evacuación en entornos de trabajo. Elaboración de un plan de emergencias en una Pyme.
— Protocolo de actuación ante una situación de emergencia. Clasificación de emergencias y diferentes situaciones que las pueden provocar. Equipos de emergencia.

 9. Primeros auxilios:
— Primeros auxilios: aplicación de técnicas de primeros auxilios. Composición y uso del botiquín. Clasificación de heridos según su gravedad.
— Aplicación de las técnicas de primeros auxilios según el tipo de lesión del accidentado.

De estos CONTENIDOS se consideran BÁSICOS según el RD de Título,

Búsqueda activa de empleo:
− Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del técnico en Instalación y Amueblamiento.
− Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.
−Identificación de los itinerarios formativos relacionados con el técnico en Instalación y Amueblamiento.
− Definición y análisis del sector profesional del técnico en Instalación y Amueblamiento.
− Proceso de búsqueda de empleo en empresas del sector.
− Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa.
− Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo.
− El proceso de toma de decisiones.

Gestión del conflicto y equipos de trabajo:
− Métodos para la resolución o supresión del conflicto. Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organización.
− Equipos en el sector de la madera y el mueble según las funciones que desempeñan.
− La participación en el equipo de trabajo.
− Conflicto: características, fuentes y etapas.

Contrato de trabajo:
− El derecho del trabajo.
− Análisis de la relación laboral individual.
− Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratación.
− Derechos y deberes derivados de la relación laboral.
− Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.
− Representación de los trabajadores.
− Análisis de un convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del técnico en Instalación y Amueblamiento
− Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad y beneficios sociales, entre otros.

Seguridad Social, empleo y desempleo:
− Estructura del sistema de la Seguridad Social.
− Determinación de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social, afiliación, altas, bajas y cotización.
− Situaciones protegibles por desempleo.

Evaluación de riesgos profesionales:
− Valoración de la relación entre trabajo y salud.
− Análisis de factores de riesgo.
− La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva.
− Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
− Análisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.
− Análisis de riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psico-sociales.
− Riesgos específicos en el sector de la madera y el mueble.
− Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

Planificación de la prevención de riesgos en la empresa:
− Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.
− Gestión de la prevención en la empresa.
− Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
− Planificación de la prevención en la empresa.
− Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.
− Elaboración de un plan de emergencia en una empresa del sector.

Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa:
− Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva.
− Protocolo de actuación ante una situación de emergencia.
− Primeros auxilios.

Estos contenidos se organizarán a lo largo del curso en las siguientes en unidades de trabajo desarrolladas cada uno en una pestaña independiente del blog,

U.T. 1: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: CONCEPTOS BÁSICOS. LEGISLACIÓN Y ORGANIZACIÓN.
U.T. 2: FACTORES DE RIESGO Y SU PREVENCIÓN.
U.T. 3: EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS. 
U.T. 4: EL DERECHO DEL TRABAJO. CONTRATO DE TRABAJO.
U.T. 5: JORNADA DE TRABAJO. SALARIO Y NÓMINA.
U.T. 6: MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO.
U.T. 7: SEGURIDAD SOCIAL Y DESEMPLEO.
U.T. 8: BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO. ORIENTACIÓN LABORAL.
U.T. 9: GESTIÓN DEL CONFLICTO.